fbpx

Amplificadores operacionales y otros dispositivos especiales fue el tercer título que vio la luz a partir de mi ejercicio de enseñanza recién salido de la universidad.

Para mi sorpresa, prácticamente todos los alumnos habían superado el año anterior (dos semestres), trabajando en Principios de electricidad en el primero y en Electrónica básica en el segundo. Yo sacaba provecho para mi beneficio y el de mis alumnos de aquella continuidad. El material que íbamos viendo en el día a día les permitía a mis alumnos ir aprendiendo y aprehendiendo aquel mundo microscópico del que antes apenas si conocían el nombre.

Amplificadores operacionales y otros dispositivos especiales  era el abre bocas de la electrónica digital: señales senoidales que se convertían en señales binarias, unos y ceros, base de la computación y todo lo que ha traído consigo: desde las terminales «brutas» hasta los computadores inteligentes y su universo de aplicaciones hasta la ahora muy popular nube o cloud en inglés.

Todo esto lo iban conociendo mis alumnos lentamente, sin afán, día tras día, estudiando la teoría con juicio, como se aprenden las reglas de gramática y ortografía cuando se quiere escribir bien, y practicando con los dispositivos que, con el tiempo, se hacían más y más variados. Durante las sesiones de laboratorio hombres y mujeres congeniaban y alcanzaban objetivos juntos. Me alegraba ver aquella comunión. Todos llegaban a mí con consultas que me resultaban alentadoras: unos querían seguir estudiando después de que terminarán el programa conmigo, y querían saber qué les recomendaba para continuar; otros querían trabajar en alguna empresa, y me indagaban acerca de las mejores para presentar sus hojas de vida; y unos más, convencido de que tenían lo que se necesitaba para lograrlo, querían emprender. A todos los animaba para avanzar en lo que querían. Estoy convencido de que cuando se hace lo que se quiere se llega lejos. De que no hay que dejar que otros decidan por uno, y menos en cosas tan personales como lo que se ha de estudiar o en lo que se va a trabajar. Son actividades a las que se va a dedicar mucho tiempo y hay que estar haciendo algo que a uno le divierta, le guste. 

Amplificadores operacionales y otros dispositivos especiales, un libro que te será de gran utilidad y querrás llevar a todo lugar para retomar su estudio.

×