fbpx

Principios de electricidad ofrece al interesado en los fenómenos eléctricos y electrónicos la fundamentación necesaria para introducirse en el vasto y complejo mundo de los electrones, protones y neutrones, y en el efecto que estos tienen en el mundo. Sin embargo, no se queda en la mera explicación de la corriente eléctrica a través de una resistencia, el voltaje que la mantiene y la potencia y la energía que genera, sino que profundiza en los circuitos eléctricos y en las leyes que los rigen, tales como la Ley de Ohm, las Leyes de Kirchoff, la Ley de Pouillet y la Lay de Joule.

Pero Principios de electricidad también hace una aproximación a las posibles transformaciones que se pueden dar para analizar los circuitos eléctricos, tales como la configuración Delta a la configuración Estrella y al contrario. Hace, además, una completa reflexión alrededor de los instrumentos de medida que el técnico, tecnólogo, ingeniero o simple aficionado a la labor con electricidad debe tener siempre en mente y utilizar.

El libro está acompañado de una serie de diagramas, fórmulas, tablas, etc., que ayudan a la comprensión del fenómeno eléctrico, lo mismo que se apoya en una gran variedad de ejercicios resueltos a lo largo del texto, y otro tanto propuestos para que el estudiante y lector tengan ocasión de, una vez terminado el estudio de la teoría, poner manos a la obra y aplicar en la realidad lo aprendido.

Se trata, pues, de un completo manual que presta un auténtico beneficio a los estudiantes y curiosos, a los conocedores y entendidos y a quienes apenas se aproximan, a veces con temor, a este mundo microscópico e invisible pero siempre real.

Pero lo más relevante de Principios de electricidad es que se convierte en la base de una serie de conocimientos que son hoy en día primordiales, porque sustentan todo un entramado de tecnologías del presente y del futuro. Pensemos apenas en la tecnología computacional: el Silicio y el Germanio se extraen de la tierra, pero para convertirlos en componentes tecnológicos para armar computadores de todos los tamaños hay que someterlos a rigurosos y complejísimos procesos que solo se pueden materializar gracias a la electricidad. Los mismos computadores no prestarían ningún servicio sin electricidad. Y qué hay con los procesos mineros de los que tanto se habla en la actualidad, necesarios para garantizar el ambiente distribuido y la privacidad y confiabilidad de las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Cardano, Polkadot, Stellar, en fin., no se podrían realizar sin electricidad.

Un tema vital para el funcionamiento del mundo: del pasado, del presente y del futuro. Estar al tanto de su telaraña de conocimientos es fundamental. La vida depende hoy y dependerá ya siempre de la electricidad, y entenderla es necesario.