El análisis en Electrónica básica se centra en los semiconductores, base primordial de la electrónica digital. Los principales semiconductores son el Silicio y el Germanio, y a partir de ellos se construyen los diodos, los transistores, el transistor  bipolar BJT, y la familia de los tiristores. Con estos componentes se diseñan y construyen diferentes tipos de circuitos, para los cuales se hace indispensable el uso, además, de otra gama de componentes electrónicos, tales como pilas, baterías, interruptores, pulsadores, fusibles, varistores, resistencias, potenciómetros, condensadores, bobinas, fotoceldas, circuitos integrados, parlantes, en fin. A tal objetivo se dedica el autor en este libro: a dejar claro l cúmulo de los componentes, y la forma de implantar los mencionados circuitos.

Para ello dedica el autor, claro, parte del texto a la teoría, indispensable para que el lector comprenda de qué va cada componente, y conozca las leyes que rigen los circuitos que con ellos se realizan. Se apoya en ejemplos que aplican la teoría explicada, y pasa posteriormente a realizar una serie de ejercicios que en tanto se desarrollan dejan claro al alumno lo que ya se había formulado en la contextualización teórica. El texto se ayuda también de infinidad de gráficas, mediante las cuales se pretende meter al estudiante en el mundo de las representaciones, pues no de otra forma será que mantenga una comunicación permanente con sus colegas de área. Al final, se plantean una serie de ejercicios cuya resolución queda para que el estudiante la realice. Se enfrenta, pues, solo, a la teoría que debió haberle quedado muy clara para poder cumplimentar la tarea propuesta, y a la solución misma del problema, que podrá confrontar con las prácticas que también se proponen al final. 

Una de esas prácticas ha de resultar muy interesantes para los estudiantes, y es el análisis que, paso a paso, llevará a los lectores de este texto al diseño y la construcción de una fuente de poder, la cual será de gran ayuda luego para alimentar con energía de corriente continua, partiendo de energía de corriente alterna, sus siguientes y próximos trabajos. 

Seguramente que este libro, Electrónica básica, se convertirá en una obra de referencia para todos aquellos que la usen, pues es un excelente trabajo de fundamentación y apoyo para cualquier momento en la vida del electrónico, ya sea este técnico, tecnólogo o ingeniero.