Un libro interesante: Amplificadores operacionales y otros dispositivos especiales. No solo continúa con la línea de los dos textos anteriores (Principios de electricidad y Electrónica básica), sino que se adentra en un terreno que podría considerarse la puerta de paso de la electrónica análoga a la electrónica digital. En este tercer tomo el protagonista es el Circuito Integrado (CI) y especialmente los Amplificadores operacionales y el temporizador 555. Con estos dos CI, y la ayuda de otros dispositivos especiales, tales como la familia de los llamados tiristores (el SCR o Rectificador Controlado de Silicio, el TRIAC o Triodo de Doble Sentido, el DIAC, el CUADRAC, etc.), el autor ayuda al lector a comprender la utilidad de su aplicación: comparadores, convertidores de onda senoidal a cuadrada, el amplificador sumador, el integrador, el diferenciador, el amplificador logarítmico, el antilogarítmico, el convertidor de formas de onda, etc. Como siempre, diagramas, fórmulas, gráficas, ejercicios resueltos y propuestos. Toda una amalgama de conocimiento para que el interesado se sienta siempre acompañado.

Amplificadores operacionales y otros dispositivos especiales permite a los interesados entender los principios del manejo de ganancia en el caso del Amplificador Operacional o Amp. Op., el cual permite alta ganancia acoplada en corriente continua. En esta configuración, la salida del dispositivo es, generalmente, de cientos de miles de veces mayor que la diferencia de potencial entre sus entradas.

También permite conocer diferentes funcionalidades de temporizadores, pulsos y osciladores, lo que facilita el conocido como temporizador CI555, el cual puede proporcionar retardos de tiempo, como un oscilador, y como un circuito integrado flip flop. 

Finalmente, presenta los tiristores, una familia de componentes electrónicos que utilizan retroalimentación interna para producir conmutación. Son componentes semiconductores, es decir que dependiendo de la temperatura pueden operar como aislantes o como conductores. Son dispositivos unidireccionales como el SCR, Rectificador Controlado de Silicio, o bidireccionales como el Triac o DIAC, y son de gran utilidad en control de potencia eléctrica. 

Amplificadores operacionales y otros dispositivos especiales, un mundo de gran funcionalidad eléctrica y electrónica