Pero... ¿qué pasó aquí?

«Bien conocido es por todos el experimento de peinarse el cabello seco y acercar luego el peine a pequeños pedacitos de papel. Se observa cómo los trocitos de papel son atraídos por el peine, aunque una vez en contacto con éste se desprenden nuevamente; en dicho caso se dice que el peine ha sido electrizado por frotamiento, y al fenómeno se le conoce como triboelectricidad.»

Así comienza el libro Principios de electricidad: teoría, práctica y ejercicios resueltos y propuestos, primer tomo de la colección titulada Electricidad y Electrónica Nº 1, escrito por el Ingeniero Electricista Albero Patiño Builes, y que puede obtenerse en papel o en formato electrónico en la tienda virtual Amazon.

 Se trata de un texto en principio escrito para técnicos electricistas, pero que por su tratamiento, cantidad de ejercicios trabajados y gráficos y tablas con información de gran utilidad, sirve a cualquier persona que trabaje en el gremio eléctrico, desde pequeñas empresas hasta grandes centrales hidroeléctricas y termoeléctricas.

¿Te imaginas un país sin electricidad?

Cierra los ojos por un momento e imagina tu casa sin luz; las alternativas para vivir, entretenerse y hasta trabajar sin internet; el caos en las calles sin semáforos, el aumento de la delincuencia en las noches, las muertes en los hospitales sin respiradores y otros equipos vitales que funcionan con electricidad… los ejemplos del desastre son interminables.

Pero vamos a algo menos apocalíptico:

Estás en tu casa, presionas el botón de encendido del televisor, pero éste, a pesar del tiempo que pasa mientras lo miras, no da imagen; o apenas levantarte vas a prepararte dos cafés (uno para llevarle a tu esposa que sigue en la cama) y al pasar junto a la nevera pisas un charco de agua y te percatas de que la nevera está deshelando; o después de un día largo de trabajo tomas un libro para leer un rato mientras te da sueño, y al intentar encender la luz de tu habitación solo la oscuridad llega…

Todo apunta a que se trata de un problema con la electricidad. ¿Sabrías qué hacer? ¿Sabes qué es una línea neutra? ¿Sabes qué ocurre si juntas la fase y la neutra?

Al terminar de leer Principios de electricidad, de analizar los ejercicios resueltos, pero sobre todo al terminar de hacer los ejercicios propuestos, que incluyen diseñar circuitos eléctricos, realizar mediciones de corriente y voltaje sobre ellos, hacer pruebas de desconexión y reconexión, etc., habrás aprendido qué son los electrones, los protones y neutrones, qué es y cómo se mide la corriente, el voltaje y cómo se calcula la potencia eléctrica que pasa por una resistencia, un condensador o una bobina, sacarás provecho de los divisores de corriente y voltaje, en fin.

Todo lo anterior te dará la confianza para realizar reparaciones eléctricas en tu casa, en tu oficina, sabrás cómo detectar si en una fuente hay corriente y voltaje eléctrico sin electrocutarte, sabrás la diferencia entre un cable y un alambre, podrás diferenciar cuál calibre de cable necesitas para una determinada instalación, sabrás definir el vatiaje de una bombilla o de una parrilla según la necesidad de iluminación o de calor que tengas.

¿Te animas a aprender? Son cosas que todo buen caballero debe saber, y que toda linda dama espera que un buen caballero sepa. Recuerda: Principios de electricidad: teoría, práctica y ejercicios resueltos y propuestos; un libro que te ahorrará dinero y que te abrirá puertas, en un tema que lejos de pasar de moda, siempre cobra más vigencia.